sábado, 23 de mayo de 2015

Segundo Parcial: Logística y Supply Chain



Actualmente es de vital importancia para las organizaciones la manera en que son entregados los productos y servicios al consumidor final, ya que esto determina una de las formas en las que se destacan las empresas que es el nivel de servicio; el cual está definido dentro de la estrategia organizacional, así como también lo están las características y factores diferenciadores que van a tener los productos; dentro de ella, se define la manera cómo va a competir la organización, definiendo por una parte los productos o servicios que van a ser entregados, así como el mercado meta al cual van a ser llevados. Para lograr la consecución de esta estrategia, las empresas llevan a cabo actividades de compra, fabricación, transporte, distribución, entre otras; las cuales no deben trabajar de manera aislada, sino que deben estar dirigidas hacia los mismos propósitos.

Sin embargo, no es suficiente tener sólo la meta para que todo funcione dentro de la organización, también se debe lograr que estas trabajen de manera coordinada ya que no son procesos aislados sino que son procesos dependientes, en donde las salidas de uno corresponden a las entradas de otro. Asimismo, y como lo veíamos en cursos anteriores, en la teoría de restricciones, que siempre todo sistema se mueve al ritmo del más lento; así como también que errores dentro de una parte del proceso puede tener grandes repercusiones en el resto. Las herramientas que permiten lograr esta coordinación son la logística en un primer momento, y posteriormente la supply chain, las cuales van a ser producto de reflexión en esta entrada del blog, en la cual se tiene la intención de dar una definición de las mismas, su alcance, y el futuro esperado para ellas.

Para empezar, se pretende dar una definición de lo que es Logística, la cual según como lo define Ballou, haciendo referencia a la definición que hizo el Consejo de Dirección Logística, se puede entender como aquella herramienta que planea y controla el flujo y almacenamiento de bienes y servicios, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para que se logren satisfacer los requerimientos de los consumidores, así como conseguir que estos ocurran de una manera efectiva y eficiente. Es decir, y como lo mencionaba anteriormente, es a través del control de los flujos que se logra la coordinación de los diferentes procesos que hay dentro de la organización. Además, es la logística la que pone el ritmo a través del cual se van a mover todas las actividades, porque no nos olvidemos que la logística es como bailar, dado que se debe lograr una sincronía entre los entes involucrados y con el contexto, para que se puedan lograr los resultados esperados y se eviten los tropiezos que puedan llegar a ocurrir, producto de la falta de trabajo en equipo y comunicación dentro de la organización.

Asimismo, es a través de la logística que se puede entregar al cliente final, los productos demandados, en el momento y en el lugar que ellos desean; a través de cuatro actividades principales, la cuales son: COMPRAR, MOVER, GUARDAR y PLANEAR. Las cuales son actividades que permiten que las cantidades necesarias de materia prima sean llevadas al lugar correcto y en el momento correcto en el que el cliente final lo desea. Es a través de la correcta gestión de esta actividad, que las empresas logran obtener un buen nivel de servicio, así como también, una reducción de costos, permitiéndole a la organización obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Por otra parte, no tan alejada se tiene la cadena de suministro, la cual es un término un poco difícil de definir, ya que aparte de comprender todos los procesos dentro de la organización y fuera de ella, esta varía de acuerdo al tipo de industria en el que se encuentre la organización; asimismo, puede llegar a ser un poco confuso ya que puede no entenderse cuál es la diferencia que existe con la logística. Para empezar, es necesario aclara que la diferencia existente con la logística, es que esta última está contenida dentro de la cadena de suministro, junto con otras actividades como marketing y producción. Es decir, a través de la cadena de suministro se lleva a cabo una función integradora de las operaciones que ocurren dentro de la organización, con la de los proveedores de materia prima, clientes, distribuidores intermedios, proveedores de servicios logísticos; es decir, desde los clientes de mis clientes hasta los proveedores de mis proveedores. A través de la cadena de suministro, la empresa establece estrategias y acuerdos de cooperación con otras organizaciones, obligando a que la logística se extienda por fuera de los limites individuales de la empresa, obteniendo de esta manera una ventaja competitiva en términos de costos y calidad de servicio, al contar con otras entidades para llevar a cabo sus operaciones.

Con la cadena de suministro nace un aspecto que es fundamental para que las empresas puedan mantener la competitividad a lo largo del tiempo, el cual es la colaboración, ya que estableciendo buenas relaciones con proveedores y clientes, una empresa puede ser más eficiente en las actividades que realiza, ya que por una parte conoce muy bien los requerimientos para satisfacer de buena manera las necesidades de los clientes, y por otra los materiales que recibe se dan en las condiciones acordadas, en términos de tiempos, calidad y costo. Este involucramiento de los socios de la cadena, se puede hacer de diferentes maneras entre las que se encuentran, manifestarles las necesidades que se tienen dentro de la organización para lograr el cumplimiento de las metas organizacionales, así como mantener con ellos una buena comunicación; ya que sólo de este modo se puede establecer un ambiente de colaboración, a través del cual ambas partes pueden obtener beneficios; que a final de cuentas se traducen en una reducción de costos, y en una buena percepción de la organización y los productos por parte de los clientes, ya que mejoran las cualidades de disponibilidad del producto, flexibilidad, constancia en el nivel de servicio y precio.

Del mismo modo, es solo a través del intercambio de información que existe entre las organizaciones que la empresas van a poder dar respuesta al entorno en el que se desenvuelven; ya que este no es estático sino dinámico, debido entre otras cosas,  a la entrada de nuevos competidores, el cambio en las necesidades de los clientes y también en las variables del macro entorno.  Esta información incluye la demanda de los clientes, el estado de los pedidos, el estado de los inventarios, tiempos de entrega, nivel de satisfacción de los clientes, entre otros, que resultan fundamentales a la hora de tomar decisiones,  de realizar la planeación estratégica de la cadena de suministro, y de llevar a cabo ya no unos procesos que ocurren de manera vertical, sino que son transversales.

La logística y la supply chain, tienen un gran alcance, ya que determinan si una organización puede o no obtener la rentabilidad deseada, ya que como bien se sabe estos procesos que establecen el nivel de eficiencia dentro de organización para llevarle al cliente el producto terminado, determinan el 60% de los costos totales del producto. De igual manera, estos términos sirven para definir qué nivel de competitividad que presenta un país frente al resto del mundo, ya que de acuerdo a la calidad de la infraestructura que tenga un país, al tiempo en el cual se muevan lo inventarios por el país, y a velocidad de la gestión que se tiene con la aduana y demás. Actualmente el país se encuentra en el puesto 98 de 160, en el ranking que realiza el banco mundial, con base al desempeño logístico que tienen los países; este índice de desempeño logístico que tiene una puntuación de 2,64, es realmente bajo, lo que hace que el país sea poco atractivo para inversores extranjeros. Esta calificación refleja claramente el estado de la infraestructura del país, en donde no se tienen las vías suficientes para que las cargas se muevan a lo largo del país, así como que no se tienen otros modos de transporte a parte de los camiones, lo que se traduce a unos inventarios que se encuentran durante mucho tiempo en tránsito, aumentando para las empresas los costos de transporte y abastecimiento.

Finalmente en cuanto al futuro de la supply chain, considero que vienen dadas por una parte por las nuevas dinámicas que se van a encontrar en el mercado y en el mundo general, y van a marcar  como una serie de retos logísticos. Por una parte se tienen los factores sociales entre los que se encuentran el aumento de la población y el crecimiento del consumo de producto y servicios personalizados, para dar respuesta a estos retos es necesario que se establezcan nuevas formas de distribución a través de cuales sea posible cumplirle al cliente con el nivel de servicio, ya que con ese aumento de la población, la infraestructura vial y de transporte, no va a tener la capacidad, traduciéndose esto en trancones en las ciudades y en la saturación de las mismas; y en cuanto a la personalización, las empresas van a tener que responder a estas exigencias, pero tratando de mantener un buen manejo de los costos y de la eficiencia. Por otra parte, están las tendencias tecnológicas, vistas en este caso como, el aumento de los puntos de contacto que se tiene con los clientes, por lo cual las empresas tienen que empezar a evaluar los canales en los cuales quieren tener presencia, y también la manera en que va a dar respuesta a los requerimientos de cada canal. Por último, hay unos factores ambientales, entre los cuales se encuentra la preocupación de los consumidores por el cuidado del entorno y la dificultad que va a existir para abastecerse de recursos naturales, por lo cual, las empresas van a tener que modificar sus procesos para disminuir el impacto de su actividad así como también tendrán que buscar nuevas formas de ser sostenibles, para mantener el nivel de recursos disponibles.

De igual manera, respecto a la sostenibilidad, las empresas deben empezar a apostarle a dos aspectos, uno es el uso de energías alternativas y el otro es la logística reversiva. En cuanto al primero, las empresas deben optar por implementar este tipo de energía dentro de sus procesos, ya que por una parte los combustibles fósiles cada día se vuelen más escasos y más caros, y por otra el impacto ambiental que se genera utilizando este tipo de energía es muy alto. Y en cuanto a la logística reversiva, la cual se trata del flujo de materiales como en reversa de los productos terminados para que reprocesarlos, reciclarlos o hacer la disposición final, con el fin de devolverle valor al producto, debido a la perdida de vida útil que ha tenido por el uso o por daños en el mismo, esta logística en reversa permite hacer un uso de recursos de una manera más inteligente, ya que se aumenta el tiempo de utilización de los mismos.

Considero que el mayor impacto en la supply chain lo va a tener el internet de las cosas, el cual ya se ve a través de la supply web, en donde todos los inventarios están conectados a internet y se puede obtener información del producto en todo momento. Pero esta aplicación es solo un pequeña parte del potencial que tiene esta nueva tecnología; ya que este aparte de dar información en tiempo real de todos los productos, equipos, órdenes de pedido, etc.; a través de sensores, va a permitir a la organización optimizar los procesos a través del big data que arroja todo el sistema. Es decir, lo importante no es tener la información de todo en todas las partes del proceso, lo importante es analizar la información que está arrojando el sistema y tomar  decisiones asertivas con dicha información. Actualmente vemos que la tecnología esta, el desarrollo en el internet de las cosas ya está dado, pero en lo que están trabajando actualmente las empresas de tecnologías es en saber cómo analizar la información y darle una utilidad a dicha información, para que esta se vea reflejada en una mejora de los procesos, en una mejor satisfacción de los clientes y principalmente en un aumento de la rentabilidad de las organizaciones.






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